Qué es

En el Observatorio de ciberseguridad industrial de ZIUR identificamos y analizamos tanto las amenazas existentes en ciberseguridad industrial como las herramientas para hacerles frente.

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas de Gipuzkoa a gestionar a los riesgos existentes para su actividad.

Vigilancia continua de amenazas, vulnerabilidades y escenarios de riesgo

Mantenemos un proceso de vigilancia continua de amenazas, vulnerabilidades y escenarios de riesgo en materia de ciberseguridad industrial.

Contribuimos a detectar, prevenir y difundir evidencias sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos específicos que afectan a la industria guipuzcoana, desarrollando proyectos experimentales de colaboración con el sector.

Vigilancia tecnológica de las soluciones de ciberseguridad industrial

Desplegamos una labor continuada de vigilancia tecnológica en torno a las soluciones de ciberseguridad industrial disponibles en el mercado.

Colaboramos con mayoristas, distribuidores y fabricantes de tecnologías de ciberseguridad industrial para tener un profundo conocimiento de las funcionalidades y beneficios de diferentes soluciones. Además, en nuestro Laboratorio experimentamos con dichas soluciones para ofrecer un asesoramiento adecuado a las empresas.

De este modo facilitamos que las empresas industriales de Gipuzkoa conozcan y comprendan el alcance de las distintas medidas tecnológicas de protección existentes.

Valor diferencial

Disponer de un Observatorio de Ciberseguridad Industrial aporta una ventaja competitiva diferencial a la industria guipuzcoana.

 

Es la razón de ser de una iniciativa que persigue una serie de objetivos de interés general:

 

Entender mejor las amenazas del sector industrial

A través de las actividades desarrolladas desde el Observatorio contribuimos a entender el contexto de las amenazas que afectan o afectarán a la industria guipuzcoana. Orientamos el trabajo del Observatorio hacia la mejora de la prevención de ciberataques y amenazas que puedan afectar a las empresas de Gipuzkoa.

Generar conocimiento interno

Una visión completa de los escenarios de riesgo nos permite establecer nuevas líneas internas de investigación y crear grupos de trabajo para analizar tendencias y definir nuevos retos.

Identificar los escenarios de riesgo del sector industrial

Identificamos los escenarios de riesgo a los que se enfrentan las empresas, con un conocimiento de las amenazas existentes, el estado global de la ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial (ICS) y las particularidades de las redes industriales. Nuestro propósito es contribuir a prevenir o limitar el riesgo de potenciales ciberataques.

Acceso información relevante

El Observatorio permitirá a las empresas guipuzcoanas el acceso a información relevante y actualizada sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos específicos que afectan a la industria. Así, ayudamos a anticipar y facilitar sus procesos de toma de decisión en materia de ciberseguridad.

Ser fuente de confianza para el sector industrial de Gipuzkoa

El Observatorio de Ciberseguridad Industrial aspira a ser una fuente de confianza para la industria de Gipuzkoa al facilitar información actualizada e independiente sobre amenazas y respuestas de ciberseguridad.

Definir las estrategias a partir de evidencias obtenidas y necesidades identificadas

El foco de nuestra actividad se orienta a dar respuesta a las necesidades reales de la actividad industrial del Territorio. A partir de ahí, desplegamos nuestras estrategias al servicio de la industria guipuzcoana.

Informes y estudios

Ofrecemos un servicio especializado de divulgación enfocado a las necesidades de ciberseguridad del sector industrial de Gipuzkoa. Para ello, realizamos diversos análisis y estudios con el objetivo de ayudar a las empresas a responder a los retos y exigencias del mercado en cuestión de ciberseguridad.

Actividades

  • Participación en redes nacionales e internacionales
  • Vigilancia tecnológica
  • Análisis de situación y tendencias
  • Análisis y difusión de datos generados

Vigilancia

  • Amenazas
  • Tecnologías
  • Normativas
  • Tendencias

Trabajamos con:

  • Relaciones internacionales
  • Fuentes especialistas
  • Experimentación propia
  • Colaboración con mayoristas, distribuidores y fabricantes