Industrial Cyber security Center-Gipuzkoa

ZIUR es el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa cuyo objetivo es reforzar y desarrollar las capacidades en ciberseguridad de las empresas industriales de nuestro territorio y reforzar su competitividad.

La industria, uno de los pilares económicos más importantes de Gipuzkoa, se encuentra en proceso de incorporación de tecnología tanto en los procesos de producción como en los productos y servicios que ofrece. 

Debemos ser conscientes de que una mayor conectividad eleva la vulnerabilidad y de que la amenaza de sufrir un incidente en el plano de ciberseguridad es real. No hace falta ser alarmistas. Se trata símplemente de gestionar los riesgos que implica el uso de tecnología. Y la ciberseguridad nos ayuda a gestionar dichos riesgos.

Debido a la progresiva digitalización de los procesos de producción de nuestra industria, es imprescindible tener en cuenta la ciberseguridad

Empresas industriales y sector de la ciberseguridad

ZIUR, como fundación pública que es, ayuda a las empresas industriales a reforzar sus capacidades en ciberseguridad. Ayudamos a conocer los riesgos que se puede encontrar una empresa conectada. Sobre las bases de conocimiento, medidas a adoptar y recursos existentes las empresas industriales pueden desarrollar su estrategia de ciberseguridad particular.

Junto a ellas, el sector de la ciberseguridad es un ámbito que se encuentra en pleno auge a nivel global, dándose la particularidad que, además, Gipuzkoa alberga a numerosas empresas de ciberseguridad, universidades que contemplan la ciberseguridad en sus planes de formación y especialización, y centros tecnológicos con líneas de trabajo y amplio conocimiento en materia de ciberseguridad.

Una mayor sensibilización en el ámbito industrial permitirá al sector de la ciberseguridad poder ofrecer sus servicios y que estos sean valorados. En la medida que las empresas conozcan qué es lo que necesitan, será más fácil ofrecerles servicios y tecnologías.

El Centro se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz para responder a los retos de futuro de Gipuzkoa

El Centro se enmarca dentro del modelo de gobernanza abierta y colaborativa de Etorkizuna Eraikiz iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa para identificar y dar respuestas a los retos de futuro del territorio con soluciones concretas, reales y transformadoras en colaboración con el sector privado, empresas, universidades y centros tecnológicos.

Mediante ZIUR, la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián quiere aumentar la sensibilización y concienciación en ciberseguridad, generar y compartir conocimiento y ayudar a nuestro tejido industrial a incorporar medidas de prevención.

Qué aportamos a las empresas

Un partner estratégico y cualificado

Cada vez más, el avance en productos y servicios se basa en su conectividad y en la incorporación de tecnologías de información desde su diseño. Estas tecnologías generan una serie de riesgos específicos y particulares que no son sencillos de gestionar sin el conocimiento y capacidades adecuadas.

En ZIUR estudiamos las particularidades de cada empresa industrial que se ponga en contacto con nosotros y de su sector. Les ayudamos a identificar su situación real para que puedan aplicar las medidas de protección más adecuadas. Nos focalizamos en riesgos, amenazas y contextos concretos para prevenir en la mayor medida posible potenciales incidentes de ciberseguridad.

Independientemente de su nivel de madurez en ciberseguridad, las empresas guipuzcoanas encontrarán en ZIUR un partner estratégico y cualificado.

Propuesta de Valor

Independencia y solvencia

ZIUR nace con la vocación de ser una referencia independiente y solvente en materia de ciberseguridad aplicada a la industria. Un centro orientado a la prevención y protección en materia de ciberseguridad industrial y disponibles para todas las empresas de Gipuzkoa.

Cualquier duda que las empresas industriales tengan sobre la ciberseguridad aplicada a su actividad podrán resolverla gracias a este espacio neutral y su equipo de profesionales experimentados.

Objetivos de ZIUR

El objetivo principal de ZIUR es mejorar la capacidad de ciberseguridad de las empresas industriales de Gipuzkoa cuando deciden integrar la tecnología en sus procesos, productos y servicios.

Difusión

Objetivo 1:

Impulsar la generación de Conocimiento en el ámbito de la ciberseguridad.

Sensibilización y capacitación

Objetivo 2:

Sensibilizar y capacitar a las empresas.

Investigación y experimentación

Objetivo 3:

Vigilancia tecnológica, Observatorio de ciberseguridad y Laboratorio.

Prevención

Objetivo 4:

Proporcionar herramientas de prevención en materia de ciberseguridad.