ZIUR participa en el ciclo de conferencias Women in Industry de la BIEHM

14 / 06 / 2022
María Penilla, Directora Técnica de ZIUR ha compartido su visión en las conferencias enmarcadas en la bienal de Máquina-Herramienta BIEMH

ZIUR participa en el ciclo de conferencias Women in Industry de la BIEHM

María Penilla, Directora Técnica de ZIUR ha compartido su visión en las conferencias enmarcadas en la bienal de Máquina-Herramienta BIEMH

ZIUR ha participado en el ciclo de conferencias Women in Industry, celebradas con motivo de la Bienal de Máquina-Herramienta BIEMH. María Penilla, Directora Técnica del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR, ha reflexionado junto a otras profesionales sobre los nuevos retos tecnológicos de la industria y el papel de la mujer en el ámbito industrial.

En la mesa redonda han participado junto a nuestra Directora Técnica, María Penilla, Amaia Ayastui, Directora de Innovación y Canales de Kutxabank, Jasone Altuna, Jefa del Área de Utilities de Ibermática, Carmen García, Socia ejecutiva de IBM Consulting, Beatriz Altolagirre, Directora de Consultoría y Preventa en Ibermática, quien ha ejercido de moderadora y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La Directora Técnica de la Fundación ZIUR, María Penilla, ha expuesto los retos a los que se enfrenta ZIUR como centro de ciberseguridad. "El sector industrial es muy tradicional, y ve la ciberseguridad como un gasto". Desde ZIUR "intentamos transmitir que es una inversión más", que tiene que ser parte del proceso de digitalización de la empresa y que además, aporta valor añadido a las empresa. Además, la seguridad cibernética se considera "un mal necesario, pero ha venido para quedarse", ha añadido.

En cuanto al reto de atraer talento femenino a los procesos de transformación industrial, María Penilla ha comentado que existe una alta autocrítica entre las mujeres a la hora de aceptar puestos directivos en el mundo STEAM y que es necesario desarrollar políticas que permitan a las mujeres ascender a cargos de responsabilidad. También ha manifestado la necesidad de transmitir confianza a las mujeres desde edades muy tempranas, debido a que en muchas ocasiones la profesión se decide en la infancia, y por ello, anima a la sociedad en general a que anime a las mujeres a ser parte del mundo tecnológico; "la responsabilidad es de todos", ha concluido.

En esa línea, Carmen García, Socia ejecutiva de IBM Consulting, ha señalado que "prescindir del talento femenino, es un lujo que no nos podemos permitir. En ese sentido ha señalado que el talento femenino "puede aportar una visión diversa, más rica y fomentar la innovación, además de ayudar a evitar que se sigan reproduciendo - en los algoritmos y soluciones de IA - sesgos del pasado, como discriminación o falta de inclusión".

Para finalizar, la Consejera, Arantxa Tapia, ha expresado la necesidad de aumentar el número de mujeres que integran los órganos de dirección de la industria, así como "trabajar en diferentes ámbitos para avanzar hacia la igualdad, especialmente en el sector industrial".