Atrás Cinco empresas industriales guipuzcoanas testaron la ciberseguridad de sus nuevos productos durante el primer año de vida del laboratorio de ZIUR
Cinco empresas industriales guipuzcoanas testaron la ciberseguridad de sus nuevos productos durante el primer año de vida del laboratorio de ZIUR
Doce meses después de su inauguración, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó el 28 de febrero el laboratorio del Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, que se ha convertido en una infraestructura de referencia para las empresas guipuzcoanas a la hora de elevar la protección frente a las ciberamenazas.
Cinco empresas guipuzcoanas (Alkar, Arregui, Lazpiur, GH y ABC Compressors) han utilizado las instalaciones del laboratorio de ZIUR para evaluar aspectos relacionados con la ciberseguridad en sus productos. Distintas startups han realizado también pruebas de comportamiento de sus soluciones en entornos industriales y demostraciones de funcionamiento a sus clientes.
En esta línea, “ZIUR está trabajando para impulsar la evaluación de la seguridad de productos industriales por parte de las empresas”, explica su director, Koldo Peciña. Para ello, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con el programa de ayudas “Producto Industrial Ciberseguro” que pretende incentivar a las empresas a implementar la ciberseguridad desde la fase de diseño y facilitar la posibilidad de chequear la seguridad de sus productos en entornos industriales.
El laboratorio de ZIUR ha acogido, además, sesiones de formación con alumnado del Master de Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea y de los centros de FP Zubiri Manteo y EASO Politeknikoa. 40 empresas han asistido a talleres formativos para saber detectar y gestionar un ciberataque y se han realizado también sesiones en colaboración con las agencias de desarrollo Iraurgi Berritzen, Urola Costa y Oarsoaldea, y con el Colegio de Ingenieros.
Visita foral
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitó el día 28 de febrero la sede de ZIUR, en el parque empresarial Zuatzu de Donostia, acompañado por el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga y el director de Proyectos Estratégicos, Unai Andueza. Allí han mantuvieron una reunión de trabajo con el director de ZIUR, Koldo Peciña, y la directora técnica, María Penilla, para conocer la evolución del centro desde su puesta en marcha en 2019.
Olano destacó que los servicios que ZIUR preveía ofrecer están ya en marcha y se ha tejido una red de colaboradores en el ámbito de la ciberseguridad. Según advirtió,
la ciberseguridad es una amenaza que se irá extendiendo durante los próximos años, de la mano de un creciente proceso de digitalización que está viviendo la economía guipuzcoana y mundial. Por ello, el responsable foral remarcó que el proyecto de ZIUR tiene “más sentido que nunca”. “La industria es la columna vertebral de nuestra economía, una de nuestras señas de identidad, y se encuentra en pleno proceso de cambio. La digitalización trae consigo numerosas ventajas pero también amenazas, y el papel de ZIUR tiene que ser el de proteger ese flanco, el de velar por que la transformación digital de nuestras empresas se lleve a cabo sin sobresaltos. Y, a su vez, fomentar las ventajas competitivas que puede generar el hecho de contar con empresas y productos ciberseguros”, explicó el diputado general.
Por ello, consideró que el tiempo ha demostrado que fue “todo un acierto” la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad industrial en Gipuzkoa. En estos dos años, el aumento de los ciberataques en todos los ámbitos, incluido el industrial, ha supuesto un reto para las empresas industriales de Gipuzkoa. El auge del teletrabajo, impulsado por la pandemia, ha tenido un impacto directo en la ciberseguridad de las empresas. Por ello, la labor de asesoramiento, análisis y sensibilización desarrollada por ZIUR es necesaria para reforzar la protección de las empresas frente a los ciberataques.
La implantación del laboratorio de ZIUR en 2021 representó un avance determinante en la actividad del centro. Esta infraestructura está a disposición de empresas industriales, fabricantes de ciberseguridad, integradores de soluciones tecnológicas y centros de formación del territorio, de manera gratuita.
El laboratorio permite realizar simulaciones reales de ciberataques en plantas industriales, analizar nuevas funcionalidades de seguridad y verificar su adaptación a entornos industriales, testear nuevos dispositivos o productos desarrollados por empresas guipuzcoanas, realizar proyectos de innovación y celebrar sesiones de capacitación y formación de profesionales.