ZIUR identifica las tendencias de ciberseguridad con mayor impacto en la industria guipuzcoana en 2023

27 / 12 / 2022
El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR, ha identificado cuatro grandes tendencias a tener en cuenta a la hora de reforzar la ciberseguridad de las empresas guipuzcoanas a lo largo de 2023. La evolución en el proceso de transformación digital en el entorno industrial supone la incorporación de nuevas tecnologías que conviven, en muchos casos, con sistemas tradicionales.

ZIUR identifica las tendencias de ciberseguridad con mayor impacto en la industria guipuzcoana en 2023

El aumento de la conectividad limita la eficacia de las medidas genéricas de protección

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR, ha identificado cuatro grandes tendencias a tener en cuenta a la hora de reforzar la ciberseguridad de las empresas guipuzcoanas a lo largo de 2023. La evolución en el proceso de transformación digital en el entorno industrial supone la incorporación de nuevas tecnologías que conviven, en muchos casos, con sistemas tradicionales. Este aumento de la conectividad supone un mayor riesgo de ciberataques y limita la eficacia de las medidas genéricas de protección. Por ello, el informe sobre tendencias 2023, elaborado por ZIUR, recomienda prestar atención a cuatro tendencias que tendrán un impacto especial en el ámbito industrial.

El creciente aumento de dispositivos conectados, la ciberseguridad en el teletrabajo, el desarrollo de la inteligencia artificial y el fomento de la cultura de la ciberseguridad son los ámbitos en los que ZIUR recomienda incidir especialmente en la protección frente a los ciberataques.

El aumento de la conexión e integración de los sistemas de las organizaciones con las diferentes fuentes de información o dispositivos presentes en las organizaciones industriales, así como la adopción de nuevas tecnologías de comunicación dentro de las organizaciones del sector industrial, ha provocado la aparición de nuevos vectores de ataque que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes. En este sentido, el director general de ZIUR, Koldo Peciña, asegura que “los ciberataques cada vez son más frecuentes y dirigidos, especialmente dentro del sector industrial, debido a la criticidad de muchas de sus operaciones”.

El próximo año diversas iniciativas entrarán en vigor con el objetivo de aumentar la seguridad en los sistemas conectados y los entornos cloud, informando a consumidores y personas usuarias sobre las amenazas asociadas a cada dispositivo.

La incorporación de nuevas medidas de ciberseguridad en el ámbito del teletrabajo será una necesidad en el sector industrial, que debe seguir profundizando en el proceso de identificar y mitigar los riesgos asociados a esta forma de desarrollar la actividad profesional y que puede afectar a la vulnerabilidad de su red informática.

La mayor sofisticación de los ataques, así como los métodos utilizados, apuntan hacia un creciente uso de mecanismos de Inteligencia Artificial para identificar y actuar frente a intentos de intrusión.

Por último, el despliegue continuado de campañas de concienciación entre las plantillas de las empresas es un mecanismo elemental de ciberseguridad al permitir conocer los diferentes riesgos asociados al uso de los sistemas y, sobre todo, saber cómo actuar en caso de sufrir un ciberataque.

Con el fin de ayudar a la industria guipuzcoana a hacer frente a estas tendencias, ZIUR ha definido tres líneas de acción prioritarias: reforzar la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, impulsar la formación en gestión de incidentes de ciberseguridad y apoyar la creación de talento especializado en un sector con una creciente necesidad de profesionales.

Balance 2022

A lo largo del año 2022 ZIUR ha extendido su colaboración con empresas, asociaciones, centros de enseñanza y diversos agentes relacionados con la ciberseguridad. En ese contexto, se enmarcan las nuevas líneas de acción impulsadas con Aspegi (Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Adegi y Women4Cyber, o la creación del Aula ZIUR de ciberseguridad en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el fin de intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial y mejorar el desarrollo de las competencias de profesorado, personal investigador y alumnado.

Más de 200 empresas han participado en los talleres y sesiones de formación y sensibilización desarrollados. Asimismo, se han impulsado 4 nuevos proyectos en colaboración con empresas y centros tecnológicos.

El laboratorio de ciberseguridad de ZIUR ha sido utilizado por más de 10 empresas para realizar diferentes demostraciones y ensayos de soluciones de ciberseguridad en un entorno seguro. Recientemente, este laboratorio ha ampliado los servicios que ofrece con la implantación de una solución para robots industriales.

Asimismo, destaca la creación de un “Observatorio de ciberseguridad industrial” para analizar el contexto de manera continuada y ayudar a las empresas a gestionar los diferentes riesgos relacionados con amenazas, tecnologías, nuevas normativas y tendencias.

En ese contexto se ha constatado un incremento en las exigencias del mercado en materia de ciberseguridad debido al aumento de la superficie de ataque en el ámbito empresarial. Paralelamente, se ha registrado una mayor madurez del sector industrial guipuzcoano en materia de ciberseguridad, al incorporar nuevos mecanismos de defensa y aumentar el grado de concienciación entre sus plantillas. Sin embargo, señala Koldo Peciña “es imprescindible que las empresas sigan avanzando en esta línea para hacer frente a las nuevas amenazas y normativas que surgirán durante los próximos años”.

El pasado año también, ZIUR impulsó la creación de un nuevo espacio en el que las empresas del territorio puedan compartir sus experiencias en materia de ciberseguridad, generando una red de colaboración que reúne en la actualidad a 24 empresas.