Atrás Jornadas formativas de ciberseguridad para empresas y centros formativos
Jornadas formativas de ciberseguridad para empresas y centros formativos
En el mes de octubre el centro ha organizado diferentes jornadas dirigidas a profesionales de empresas del sector industrial y a estudiantes de informática, para impartirles cursos de formación y sensibilización, uno de los pilares principales de la actividad del centro de ciberseguridad industrial guipuzcoano.
ZIUR continúa trabajando por sensibilizar y formar al tejido industrial guipuzcoano y a estudiantes en materia de ciberseguridad. El pasado 25 de octubre ZIUR acudió a ADEGI, fruto del acuerdo que mantienen ambas entidades, para incidir en la importancia de definir la función de la ciberseguridad en las empresas, y su alineamiento con la estrategia de la organización. Asimismo, el centro expuso los aspectos relacionados con la figura del CISO y compartió importantes medidas de seguridad aplicables por las empresas socias de ADEGI.
En esta jornada el equipo de ZIUR estuvo representado por Koldo Peciña, director de ZIUR, que estuvo acompañado por expertos de la compañía asesora en gestión de riesgos Marsh, concretamente por Gonzalo Lujua, Director Desarrollo Negocio Norte, Enrique Maza, director Cybersecurity & Business Resilience y Gonzalo Ayala, Responsable zona norte para el riesgo Cyber.
Asimismo, el mismo día ZIUR organizó un webinar titulado “Spear Phising: cómo afrontar una de las mayores amenazas de ciberseguridad de hoy en día”, fruto del acuerdo con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En la jornada, ZIUR expuso a varias empresas los mensajes de phishing más típicos y dio a conocer herramientas de protección para hacer frente a estos ataques, cada vez más comunes.
Por último, el 27 de octubre ZIUR acogió a estudiantes del 2º del Ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red del Centro de FP Seim en sus instalaciones, para hablarles sobre los fundamentos de la ciberseguridad en entornos OT, el diseño de una arquitectura segura en entornos OT y la cadena de ciberataques que los hackers siguen en entornos ICS. Además, recorrieron el laboratorio, donde simularon un ataque a una planta de mecanizado.