Atrás Responsables IT se enfrentan a una simulación práctica de una ciberincidencia
Responsables IT se enfrentan a una simulación práctica de una ciberincidencia
El pasado 9 de febrero ZIUR visitó Azpeitia para impartir una jornada de ciberseguridad titulada "Gestión de crisis: ¿Cómo actuar ante una incidencia de ciberseguridad?", fruto del acuerdo que mantiene con Iraurgi Berritzen, la agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia. ZIUR se reunió en el Palacio Basazabal con los responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 12 empresas industriales de la comarca y representantes de Iraurgi Berritzen.
En esta primera sesión del ciclo de jornadas previstas para 2023, María Penilla, Directora Técnica de ZIUR, e Iker Izaguirre, Técnico de ciberseguridad de ZIUR, presentaron los puntos clave a gestionar ante una incidencia de ciberseguridad, y como novedad, organizaron para los responsables de IT de la comarca, una simulación de un incidente de malware en una empresa.
Concretamente, los participantes trabajaron a través del role playing la simulación práctica de una ciberincidencia, cómo afrontar una situación como ésta, la gestión de una situación de crisis, la creación del comité de gestión de crisis, los puntos clave a gestionar ante una incidencia de ciberseguridad. También ha habido espacio para el debate y el intercambio de experiencias.
Próximas sesiones
En cuanto a la planificación de las sesiones de trabajo acordadas en torno a la ciberseguridad industrial con Iraurgi Berritzen, en mayo se prevé celebrar la sesión de trabajo "Certificados de ciberseguridad y las normativas más utilizadas en la actualidad".
A través de estas sesiones de trabajo, además de dar a conocer las posibles tendencias tecnológicas en ciberseguridad, se pretende compartir el conocimiento, los proyectos y las buenas prácticas que las empresas de la comarca están desarrollando en este campo.
Como consecuencia de todo ello, en 2022 en el marco de los programas en los que se está trabajando con Iraurgi Berritzen, se han desarrollado 18 proyectos en 11 empresas de la comarca.
Por un lado, para concienciar y formarse ante los ataques de phishing se ha trabajado en el proyecto “Spear Phishing”. Por otro lado, para evaluar la situación de riesgo actual frente a escenarios o vectores de ataque específicos y poder obtener los datos necesarios se ha trabajado en el proyecto "Breach and Attack Simulation".