Informes y estudios de ciberseguridad industrial

En ZIUR Fundazioa ofrecemos servicios de divulgación de ciberseguridad para el sector industrial de Gipuzkoa. Los resultados de los análisis y estudios realizados, los recogemos en estos informes que ponemos a tu disposición,.Descárgalos y da pasos firmes para el control de la ciberseguridad en tu empresa.

Informe de ciberinteligencia del sector industrial - Octubre 2022

Este informe tiene como objetivo analizar si el enfoque tradicionalista en materia de ciberseguridad para asegurar el entorno industrial (OT/ICS) sigue siendo válido frente a las amenazas más modernas y actuales.

María Penilla

Directora Técnica de Fundación ZIUR

Este informe tiene como objetivo analizar si el enfoque tradicionalista en materia de ciberseguridad para asegurar el entorno industrial (OT/ICS) sigue siendo válido frente a las amenazas más modernas y actuales.

Las empresas industriales necesitan crecer, expandirse y beneficiarse de la transformación digital en lo que conocemos como la industria 4.0, la internet industrial o la Industria Conectada 4.0. En estos casos, hablamos de digitalización, de conectar máquinas, sistemas, empresas, de recoger cantidades ingentes de datos que permitan tomar decisiones de la forma más precisa y en el menor tiempo. El objetivo final es crear productos nuevos y mejores e incrementar la productividad, generando en la empresa un valor diferencial que le permita ser más competitiva en el contexto global.

Las ventajas de la digitalización y la conectividad son enormes, pero, al mismo tiempo, han aumentado la superficie de exposición de las empresas a ciberataques. Las consecuencias de un ciberataque pueden ir desde el secuestro de datos para pedir un rescate, el robo de IPR (propiedad intelectual), la parada de máquinas o el mal funcionamiento de las mismas hasta una modificación de valores prefijados (setpoints) que haga que el producto fabricado no salga con la calidad prevista o que se tomen decisiones equivocadas debido a la manipulación de los datos. Sus consecuencias pueden ser económicas, pero pueden llegar a producirse daños medioambientales o incluso provocar lesiones de diferente consideración a las personas, además de la proyección de una mala imagen de la empresa.

Con este análisis se pretende dar una visión actual de la ciberseguridad en un entorno industrial, así como proporcionar una serie de conclusiones y recomendaciones.

¿Hablamos?

En ZIUR encontrarás un equipo cercano y colaborador. Si tenéis interés en conocer el servicio de Acompañamiento en ciberseguridad que ofrecemos a través del Observatorio, contáctanos y hablamos.