Atrás ZIUR ofrece un asesoramiento personalizado sobre phishing a empresas de Beterri-Buruntza

22 / 05 / 2025
Otsailean egindako webinar arrakastatsuaren ondoren, Fundazioak bigarren saio presentzial bat antolatu du Hernanin.

ZIUR ofrece un asesoramiento personalizado sobre ‘phishing’ a empresas de Beterri-Buruntza

Tras el exitoso webinar celebrado el pasado mes de febrero, la Fundación ha organizado una segunda sesión presencial en Hernani

ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, impartió el 22 de mayo un taller sobre 'Spear Phishing' junto a la Mancomunidad de Beterri Buruntza, con el fin de concienciar a las empresas de la comarca sobre los riesgos del 'phishing' y asesorar en la definición de un protocolo de ciberseguridad industrial como medida preventiva.

El 'spear phishing' es una modalidad de 'phishing', en la que el remitente del correo electrónico simula ser una entidad legítima. Es uno de los ciberataques más habituales en las empresas. En estos ataques de ingeniería social, los delincuentes intentan conseguir información confidencial de la víctima.

Iñaki Torrecilla, ICS Security Architect de ZIUR, y Markel Gómez, analista de ciberseguridad industrial de la Fundación, impartieron un taller a 4 empresas de la comarca, con las que compartieron conceptos básicos y ejemplos reales. Asimismo, con el objetivo de presentarles estrategias de prevención ofrecieron asesoramiento para la definición de un protocolo de ciberseguridad.

Este taller es el segundo de un ciclo de formaciones que se celebrarán durante 2025, y que son fruto de la colaboración firmada entre ambas entidades a principios de año para contribuir en la mejora de la competitividad de las pymes de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.

El taller se enmarca en el programa ‘Beterri-Buruntza Digitala’, que es una iniciativa de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza y la Diputación Foral de Gipuzkoa, diseñada específicamente para acelerar la transformación digital de las pymes en los municipios de la comarca.