Atrás ZIUR refuerza los conocimientos en ciberseguridad industrial de futuros profesionales de la zona de Lea-Artibai

ZIUR refuerza los conocimientos en ciberseguridad industrial de futuros profesionales de la zona de Lea-Artibai
Forma en gestión de ciberincidentes al alumnado de la especialización de ciberseguridad en entornos OT
ZIUR ha acogido al alumnado del curso de ‘Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación’ de FP de Lea-Artibai. El centro ha ofrecido una sesión teórico-práctica, en la que ha trasladado la importancia de establecer una estrategia de ciberseguridad eficaz frente a ataques y brechas de seguridad, así como las principales claves para una gestión eficaz de un ciberincidente.
Iñaki Torrecilla, ICS Security Architect de ZIUR, y Markel Gómez, analista de ciberseguridad, han explicado los fundamentos principales de la gestión de ciberincidentes en entornos industriales, remarcando las diferencias entre la gestión de un ataque en un entorno industrial (OT), respecto a uno del entorno IT.
Para poner en práctica los conocimientos compartidos, ZIUR ha invitado a los estudiantes a participar en una competición a través del juego de mesa ‘Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS), con el que ha simulado un ciberincidente en una planta de gestión de aguas.
Durante la dinámica se ha dividido a los estudiantes en tres equipos y, de forma paralela, han ido creando y ejecutando una estrategia de seguridad que mantuviese la planta en funcionamiento. Entre otros aspectos, han aprendido a responder a eventos de ciberseguridad eligiendo medidas proactivas y reactivas como, por ejemplo, realizar una auditoría de seguridad o adquirir soluciones de protección de endpoints.