Atrás ZIUR ofrece ante el ecosistema europeo de ciberseguridad industrial su visión sobre regulación cibernética

ZIUR ofrece ante el ecosistema europeo de ciberseguridad industrial su visión sobre regulación cibernética
El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ha acudido a Valencia para participar en el Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa 2025, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial CCI
ZIUR, El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ha participado este 24 de septiembre en el Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa 2025, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial CCI en Valencia. Dirigido a personas expertas de los ámbitos de la ciberseguridad, automatización industrial, regulación o consultoría tecnológica, en su 25ª edición se ha enfatizado en la ciberseguridad de la digitalización OT, la regulación en materia de ciberseguridad a nivel europeo y los retos específicos en sectores industriales clave.
El congreso anual europeo del CCI, se ha consolidado como un punto de referencia en el ecosistema europeo de la ciberseguridad industrial, ya que reúne durante dos jornadas a más de 5.000 fabricantes, integradores, operadores, consultoras y organismos reguladores europeos para debatir, conectar y construir un futuro más resiliente. A través de 45 ponencias basadas en casos reales, lecciones aprendidas y enfoques estratégicos, líderes, personas expertas y profesionales del sector comparten experiencias, estrategias y soluciones innovadoras para proteger infraestructuras críticas y entornos industriales conectados.
En ese sentido, Iñaki Torrecilla Gubia, ICS Security Architect de ZIUR, ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la regulación de ciberseguridad industrial junto a personas expertas nacionales e internacionales del sector. Concretamente, ha participado en una mesa redonda junto a Vicente González Pedrós, experto la unidad de certificación de Ciberseguridad de ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad); y Ramón Sáez, responsable de la plataforma de servicios y de la oficina técnica del CCN (Centro Criptológico Nacional).
Bajo la dirección de Luis Fernández, editor de la revista de ciberseguridad SIC, los expertos han profundizado sobre el cambio más significativo que ha traído la regulación en los últimos años en el ámbito industrial, el cumplimiento de los objetivos perseguidos por las normas ENS, NIS y CRA, así como los obstáculos que se están encontrando las organizaciones para adaptarse a NIS2, CRA y otras regulaciones emergentes. Para finalizar han puesto sobre la mesa su visión sobre la evolución de la regulación europea en ciberseguridad industrial a corto plazo (2030).
El congreso ha contado, además, con la participación de representantes de entidades nacionales e internacionales referentes del sector como Deloitte, Fortinet, Innotec Security by Accenture, Kaspersky, S2 Grupo, Schneider Electric, Siemens, Tecnalia, Telefónica Tech, Minsait, TxOne Networks y Secure IT by LKS Next.
Colaboraciones entre ZIUR y el CCI
ZIUR y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) firmaron en 2019 un acuerdo de colaboración con el objetivo de compartir estrategias, desarrollar acciones conjuntas, sumar capacidades y aprovechar sinergias. Esta alianza ha permitido reforzar tanto la vigilancia tecnológica como la divulgación y el intercambio de conocimiento entre ambas entidades y también ha ayudado a impulsar la sensibilización y la capacitación del tejido empresarial de Gipuzkoa.
Muestra de ello, entre enero y febrero de 2025, Juan Pulpillo, experto del CCI en cumplimiento legal, participó en dos talleres sobre la normativa NIS2 celebrados en la sede de la Fundación. Asimismo, ZIUR colaboró con la organización de la jornada ‘La Voz de la Industria de Euskadi’, organizada por el CCI, que tuvo lugar en Donostia durante el mes de junio.