null ZIUR y UPV/EHU unen fuerzas para potenciar la innovación y la formación sobre ciberseguridad

08 / 04 / 2021
ZIUR y UPV/EHU unen fuerzas para potenciar la innovación y la formación sobre ciberseguridad

El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y presidente de la Fundación ZIUR, Jabier Larrañaga, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, Agustin Erkizia, han formalizado un convenio de colaboración entre el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR y esta universidad, con el objetivo de potenciar la innovación y la formación en torno a la ciberseguridad. El acuerdo busca así alinear objetivos, compartir conocimiento y potenciar la formación, la innovación y la generación de conocimiento entre estos dos agentes. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros cuatro. Ambas entidades llevan meses colaborando y, según han destacado sus responsables, el convenio viene a rubricar una cooperación que hasta ahora ha resultado muy productiva.

Según ha recordado Larrañaga, ZIUR es un proyecto nacido al amparo de Etorkizuna Eraikiz, el programa con el que la Diputación está impulsando la construcción del futuro de un modo colaborativo. “El modo de trabajo colaborativo está en el ADN de ZIUR, por lo que es del todo lógico y una buena noticia para Gipuzkoa su alianza con la UPV/EHU”, ha destacado. Según ha recordado, el Campus de Gipuzkoa de esta universidad cuenta, entre otros centros, con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y con la Facultad de Informática, dos espacios donde se trabaja, se innova y se enseña la ciberseguridad. “Hablamos de un agente de conocimiento de primer nivel, gracias al cual esperamos que ZIUR amplíe notablemente su alcance”, ha destacado.

El responsable foral ha recordado que la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores, incluido el industrial, lo que supone innumerables ventajas, pero también abrir la puerta de par en par a la amenaza de la ciberseguridad. Según datos del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la tasa de delincuencia cayó un 18% en Euskadi en 2020 pero, por el contrario, los delitos informáticos crecieron en la misma proporción (+18%). “Por tanto, trabajar la ciberseguridad a día de hoy no es una opción, sino una necesidad, y Gipuzkoa y su industria están bien posicionadas en este campo gracias al trabajo de ZIUR”, ha destacado.

Por su parte Erkizia ha recordado que este convenio es una consecuencia lógica y natural fruto de la estrecha colaboración que mantienen la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa en todos aquellos ámbitos que son estratégicos para el desarrollo del territorio. “En un mundo cada vez mas digitalizado la ciberseguridad es un factor clave de competitividad en todas las organizaciones y esta alianza permite poner al servicio de las mismas y de la sociedad en su conjunto todo el caudal de conocimiento, de innovación y de investigación que desarrollan las personas altamente cualificadas de ambas entidades. La Universidad del País Vasco valora muy positivamente este tipo de iniciativas porque permite aprovechar adecuadamente las sinergias existentes”, ha comentado.

Acciones conjuntas

Según recoge el convenio, ambas entidades impulsarán diversas actividades conjuntas, como las destinadas a fomentar la formación dual en universidad y empresa; acercar la investigación y transferencia de resultados entre las dos entidades; generar talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad del alumnado; asesorar docentes y personal investigador del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco en acciones orientadas a fomentar la promoción y el desarrollo económico y social a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos.

Asimismo, ZIUR y la UPV/EHU también colaborarán en acciones orientadas a la investigación y la transferencia de conocimiento y de tecnología, e impulsarán la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de la realización de programas de cooperación educativa (prácticas externas), Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales en el Campus de Gipuzkoa. También se prevé la organización de jornadas de formación y divulgación, la participación conjunta en foros de representación y trabajo o el compartir contactos y redes de interés que sean susceptibles de ser ayudados por uno de los dos agentes.