ZIUR y la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea se alían para potenciar la formación en materia de ciberseguridad

24 / 06 / 2021
ZIUR eta Mondragon Unibertsitateko Goi Eskola Politeknikoa aliatu dira, zibersegurtasun arloko formakuntza indartzeko

El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y presidente de la Fundación ZIUR, Jabier Larrañaga, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU), Carlos Garcia, han cerrado un convenio de colaboración entre el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR y la Escuela Politécnica. El acuerdo permitirá potenciar el trabajo formativo que ambos agentes llevan a cabo en el ámbito de la ciberseguridad, así como impulsar actividades de innovación, generación y transformación de conocimiento en este campo. El acuerdo tiene una vigencia de un año, que se irá renovando de forma anual. Ambas entidades llevan meses colaborando y, según han destacado sus responsables, el convenio consolida una cooperación que hasta ahora ha resultado muy productiva.

          Según ha recordado Larrañaga, ZIUR es un proyecto nacido en el seno de Etorkizuna Eraikiz, programa impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para hacer frente a los retos de futuro de un modo colaborativo. En este sentido, ha considerado una muy buena noticia la alianza entre ZIUR y Mondragon Unibertsitatea, ya que “estamos ante una de las instituciones educativas referentes en ciberseguridad de Gipuzkoa”. Ejemplo de ello, ha citado el Máster en Ciberseguridad se imparte en esta universidad desde 2017, y que fue fruto de la colaboración entre esta universidad y la institución foral.

          El responsable foral ha recordado que la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores, incluido el industrial, lo que supone innumerables ventajas, pero también abrir la puerta de par en par a la amenaza de la ciberseguridad. Según datos del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la tasa de delincuencia cayó un 18% en Euskadi en 2020 pero, por el contrario, los delitos informáticos crecieron en la misma proporción (+18%). “Por tanto, trabajar la ciberseguridad a día de hoy no es una opción, sino una necesidad, y Gipuzkoa y su industria están bien posicionadas en este campo gracias al trabajo de ZIUR”, ha destacado.

          Carlos Garcia, por su parte, ha ido en la misma dirección, destacando que Mondragon Unibertsitatea ha ampliado y reforzado su oferta formativa en el ámbito de la ciberseguridad. “Trabajamos la ciberseguridad en un nuevo máster que ofrecemos (denominado Máster en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube), y también hemos aumentado el número de cursos ligados a este campo y dirigidos a profesionales”, ha recordado el responsable universitario, incidiendo en que el principal objetivo es el de “mejorar el grado de especialización tanto del talento joven como de las y los profesionales, para que puedan hacer frente a los retos que tienen tanto las empresas como la sociedad en esta área”.

Acciones conjuntas

Según recoge el convenio, ambas entidades impulsarán diversas actividades conjuntas: fomento de la Formación Dual entre universidad y empresa; generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad del alumnado; participación y organización de encuentros, conferencias, másteres y cursos de formación y divulgación relacionadas de apoyo a la realización de actividades de innovación, la generación y transformación de conocimiento; asistencia y participación conjunta en foros de representación y trabajo, congresos o ferias, incluso a escala internacional; identificación de contactos y redes y proyectos de interés susceptibles de que sean promovidos por las dos partes o que puedan recibir su colaboración.