null ZIUR y ELKARGI acercarán la ciberseguridad a las empresas industriales de Gipuzkoa
23 / 09 / 2020

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR y la entidad financiera ELKARGI han formalizado un acuerdo de colaboración, gracias al cual se reforzarán y desarrollarán las capacidades en ciberseguridad de las empresas industriales guipuzcoanas asociadas de esta entidad. El convenio ha sido formalizado hoy por la mañana por la diputada foral de Proyectos Estratégicos y presidenta de la Fundación ZIUR, Ainhoa Aizpuru; el director de la Fundación ZIUR, Koldo Peciña; y el director general de ELKARGI, Zenón Vazquez. “ZIUR, al ser un proyecto gestado en el marco de Etorkizuna Eraikiz, trabaja sobre un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, en una búsqueda constante de socios para extender la ciberseguridad al máximo número posible de empresas industriales de Gipuzkoa. En este sentido, sumar un aliado de la envergadura de ELKARGI nos permitirá extender considerablemente nuestro radio de acción”, ha defendido Aizpuru.

Según han explicado desde la Diputación, el acuerdo posibilitará a ZIUR el despliegue de acciones articuladas en torno a cuatro ejes principales: extender los principios de ciberseguridad entre las empresas industriales asociadas a ELKARGI, pudiendo llevar a cabo acciones formativas; sensibilizar a las empresas asociadas a ELKARGI sobre la importancia de la ciberseguridad en cualquier actividad que lleven a cabo; proponer talleres, proyectos piloto y workshops de la mano de ZIUR para validar tecnologías, metodologías, herramientas… que posteriormente se puedan extender al resto de empresas industriales; y conocer de primera mano nuevas iniciativas, empresas, oferta tecnológica, normativa y legislación... Relacionadas con la ciberseguridad que sean de interés para las empresas asociadas a ELKARGI.

Por su parte ELKARGI, reforzando su papel de aliado estratégico de las empresas, se compromete a difundir y promocionar entre sus empresas socias las iniciativas que el Centro de Ciberseguridad ponga en marcha y que considere de interés, al tiempo que dinamizará acciones consensuadas con ZIUR. Así, el director general de ELKARGI ha recordado la importancia que la ciberseguridad tiene en la actualidad, y ha manifestado que será un factor crítico en el escenario post COVID-19. “La llegada de la covid ha acelerado el proceso de transformación digital en el que estaba inmerso el mundo empresarial y laboral, así lo hemos vivido en ELKARGI y, en primera persona, gestionando miles de solicitudes de financiación durante los primeros meses de la crisis. Ofrecer seguridad y garantía a nuestras empresas es prioritario”.

En esa misma línea, la diputada foral ha recordado que “a raíz de esta nueva coyuntura, modalidades como el teletrabajo se han asentado con fuerza. Obvia decir que la digitalización presenta innumerables ventajas, pero, si se descuida el factor de la seguridad, estaremos abriendo las puertas de par en par al cibercrimen”, ha añadido. Por ello, ha defendido que el convenio suscrito con ELKARGI contribuirá a crear y extender una conciencia en torno a la ciberseguridad en el sector industrial guipuzcoano.