null ZIUR Fundazioa evalúa la ciberseguridad del producto SAFEBOX IoT de ARREGUI

25 / 05 / 2021
ZIUR Fundazioa evalúa la ciberseguridad del producto SAFEBOX IoT de ARREGUI

ZIUR Fundazioa, tras llegar a un acuerdo con ARREGUI, ha llevado a cabo una evaluación básica inicial en materia de Ciberseguridad de uno de los productos industriales de ARREGUI (la caja de seguridad IoT). Para ello se han realizado una serie de análisis y comprobaciones técnicas, utilizando las tecnologías desplegadas en su Laboratorio de Ciberseguridad Industrial. La Directora Técnica de ZIUR, María Penilla ha puesto de manifiesto que “las infraestructuras del laboratorio permiten conocer de forma práctica y experimental las implicaciones de la ciberseguridad en el diseño de productos y componentes industriales, y a través de los análisis que llevamos a cabo ayudamos a las organizaciones a implementar la ciberseguridad desde la fase de diseño de sus productos”.

En el mes de enero del presente año se inauguró el Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de ZIUR, siendo la infraestructura tecnológica fundamental de la Fundación. El laboratorio cuenta con equipamiento que permite simular una red de un entorno industrial a pequeña escala y está subdivido en cuatro laboratorios o espacios diferenciados.

  1. Laboratorio de exhibición. Está destinada a la preparación y capacitación de profesionales y alumnado de empresas industriales guipuzcoanas, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional. El laboratorio de exhibición, tanto a nivel virtual como físico, es móvil, y se puede desplazar tanto a empresas como a centros de enseñanza para realizar pruebas o acciones formativas.
  2. Laboratorio tecnológico de seguridad de red. Dicho laboratorio simula de forma exacta procesos industriales significativos y habituales en la industria guipuzcoana, y cuenta con una estructura flexible y adaptable, para la creación con facilidad de redes independientes.
  3. Laboratorio de ciberseguridad industrial. Su función es la de llevar a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial. Es decir, podrán simularse ataques y replicar sus consecuencias para, de este modo, poder evaluar los componentes, sistemas y productos que conforman las instalaciones de la empresa que albergan dichas capacidades. Así, el objetivo es el de encontrar vulnerabilidades en los citados sistemas y dar con la configuración más cibersegura de cada elemento.
  4. Laboratorio tecnológico para la seguridad del producto. El objetivo de este laboratorio es el de analizar los componentes de la actividad de los procesos industriales que están cerca de las líneas de producción (por ejemplo, PLCs, RTUs, HMIs…). A través de él, se podrán evaluar las funcionalidades o medidas de ciberseguridad destinadas a mejorar de un modo intrínseco la seguridad de elementos de automatización o control de la producción, y se podrá llevar a cabo una evaluación comparativa de las propuestas de diferentes fabricantes.  

Este laboratorio es el que ha sido utilizado para llevar a cabo diferentes testeos sobre el producto de ARREGUI, con el fin de poder analizar y medir el nivel de seguridad del mismo.

Por su parte ARREGUI, empresa que diseña, fabrica y comercializa varios tipos de productos ( Buzones, señalización y mobiliario para zonas comunes, Cajas fuertes, Artículos de Seguridad y Protección y Artículos de Reciclaje y Orden) con sede central en Orio (Gipuzkoa – España) donde cuentan con una fábrica equipada con la más avanzada tecnología, ha contado con ZIUR para iniciar sus pasos en el diseño y fabricación de sus productos, teniendo en cuenta la ciberseguridad desde la fase de diseño, tal y como indica su Responsable de I+D, Raúl García, “Para ARREGUI, ZIUR ha sido un gran aliado tecnológico que nos ha ayudado a conocer en qué punto se encuentran los desarrollos realizados, desde el enfoque de la ciberseguridad, que conforman nuestro primer producto IoT con un análisis en detalle del mismo aportándonos mucha información de valor añadido que nos permitirá dar mayor robustez al ecosistema que estamos empezando a crear.”

Finalmente resaltar que desde la Fundación ZIUR se trabaja día a día con el objetivo de ayudar a las empresas fabricantes industriales guipuzcoanas a mejorar su competitividad, incorporando la seguridad en el diseño de sus productos y servicios, mediante el servicio de acompañamiento en los primeros pasos de este proceso.