Atrás ZIUR comparte herramientas y programas para impulsar la adaptación del sector aeronáutico y espacial a la normativa europea de ciberseguridad

01 / 06 / 2026
SPRI taldeak antolatutako saioan hogei profesional eta enpresei ZIUR Azelerazio Programa aurkeztu die.

ZIUR comparte herramientas y programas para impulsar la adaptación del sector aeronáutico y espacial a la normativa europea de ciberseguridad

Ha participado en esta sesión del Grupo SPRI para presentar el Programa de Aceleración ZIUR a la veintena de profesionales y empresas asistentes

El Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, ha acogido este 1 de junio la jornada “Hoja de ruta para la adopción de la NIS2 y CRA en el sector aeronáutico y del espacio”, un encuentro organizado por el Grupo SPRI en colaboración con ZIUR Fundazioa, Cybasque, las empresas Seinale y Oesia, y con la colaboración del clúster Hegan. La sesión ha reunido a profesionales y empresas del sector con el objetivo de proponer medidas de fortalecimiento y acompañamiento en ciberseguridad, así como facilitar la alineación con las políticas e iniciativas europeas y regionales.

La jornada forma parte del proyecto de las Mesas Vascas de Ciberseguridad, una iniciativa impulsada para reforzar la resiliencia digital del tejido empresarial vasco a través de la colaboración entre instituciones, clústeres y empresas referentes del ámbito de la ciberseguridad.

Durante el encuentro, las empresas Seinale y Oesia han abordado los principales retos asociados al cumplimiento de la directiva NIS2 y de la Cyber Resilience Act (CRA), dos normativas europeas clave para reforzar la ciberseguridad de productos y servicios conectados. Además de explicar las obligaciones aplicables al sector aeronáutico y espacial, ambas compañías han compartido casos de éxito y un ejemplo práctico de proyecto.

Por su parte, María Penilla, directora general de ZIUR, ha presentado los frameworks vinculados a la directiva NIS2 y a la ley CRA, así como una radiografía de la situación actual de la ciberseguridad en el sector aeronáutico y del espacio. En su intervención, ha puesto el foco en la importancia de que las empresas comiencen a prepararse ante las nuevas exigencias regulatorias europeas, especialmente en ámbitos relacionados con la seguridad de productos conectados.

Asimismo, ZIUR ha dado a conocer las diferentes herramientas, programas y subvenciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de las empresas industriales para acompañarlas en su proceso de adaptación normativa y fortalecimiento de la ciberseguridad.

En este contexto, María Penilla ha presentado el Programa de Aceleración ZIUR, una iniciativa diseñada para facilitar el cumplimiento de la ley CRA en el tejido industrial. “Con nuestro Proyecto de Aceleración de CRA queremos acompañar a las empresas del territorio y facilitarles, entre otras cosas, la evaluación de sus productos conectados”, ha destacado.

La sesión también ha contado con la participación del Grupo SPRI, que ha detallado las ayudas destinadas a reforzar la ciberseguridad empresarial, y de Cybasque, entidad que ha presentado información relacionada con el rating de ciberseguridad y la comunidad virtual de colaboración, además de compartir datos obtenidos a través de la plataforma internacional BitSight sobre el nivel de ciberseguridad de entidades asociadas.