Industria y sector de la ciberseguridad confluirán en el congreso Industrysec 2021 que organiza ZIUR

28 / 10 / 2021
Industria y sector de la ciberseguridad confluirán  en el congreso Industrysec 2021 que organiza ZIUR

El centro Tabakalera acogerá el próximo 18 de noviembre, jueves, el congreso Industrysec 2021, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR. En el evento confluirán el sector industrial y el de ciberseguridad del territorio, así como la práctica totalidad de agentes que conforman el ecosistema guipuzcoano de este campo. Asimismo, contará con la visión internacional de tendencias en materia de ciberseguridad, se presentarán casos de éxito de emprendimiento locales, se compartirá el trabajo de los diferentes laboratorios de ciberseguridad vascos y se expondrá la experiencia de las empresas industriales que colaboran con ZIUR en diversos proyectos de este campo. La inscripción en el congreso, que se celebrará de mañana, ya está abierta. Quienes estén interesados en asistir pueden inscribirse a través del portal https://ziursec.eus/.

El evento arrancará a las 9:15 horas, con la bienvenida institucional a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Seguidamente, el director de la Fundación ZIUR, Koldo Peciña, disertará sobre el trabajo realizado por el centro guipuzcoano a lo largo del último año. A las 10:00 horas se abre el bloque de conferencias: primero intervendrá Eduardo Mastranza, senior executive partner de la empresa Gartner Executive Programs, referente internacional en el ámbito de la ciberseguridad, que hará un repaso de las principales tendencias internacionales en este campo. Tras él, será el turno de David Barroso, CEO de la firma guipuzcoana Counter Craft, caso de éxito de emprendimiento local.

          Tras un breve receso, a partir de las 11:45 horas se llevarán a cabo dos mesas redondas. En la primera de ellas participarán representantes de Ikerlan, Vicomtech y Tecnalia, que traerán su experiencia en sus respectivos laboratorios de ciberseguridad. La segunda mesa de debate tendrá un marcado carácter industrial, ya que participarán representantes de Betapack, Danobat, Ibarmia y Onnera Group, que hablarán sobre su relación con ZIUR y su participación en los proyectos piloto puestos en marcha por el centro de ciberseguridad guipuzcoano. El cierre del congreso correrá a cargo del diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

          El evento marcará asimismo el segundo aniversario del centro físico de ZIUR, ubicado en el polígono Zuatzu de Donostia y que abrió sus puertas el 15 de noviembre de 2019. Durante los dos años de trayectoria de la infraestructura, ZIUR ha colaborado con cientos de empresas industriales de Gipuzkoa a quienes ha orientado en el ámbito de la ciberseguridad, y ha hecho una contribución fundamental a la hora de vertebrar dicho sector en el territorio. Con la digitalización como elemento de competitividad de futuro indispensable, la ciberseguridad adquiere una relevancia aún mayor si cabe.