Más de 200 personas participaron en Gipuzkoa IndustrySec 2022

15 / 09 / 2022
La industria guipuzcoana, las empresas de ciberseguridad, el mundo académico y todos los agentes del ecosistema de ciberseguridad de Gipuzkoa se reunieron en el congreso Gipuzkoa IndustrySec 2022.

Más de 200 personas participaron en Gipuzkoa IndustrySec 2022

Convergieron representantes del sector de la ciberseguridad junto con agentes de la industria guipuzcoana

Gipuzkoa Industrysec 2022, la tercera edición del congreso de referencia en ciberseguridad de Gipuzkoa, reunió a más de 200 representantes del sector que se acercaron a conocer la visión internacional de empresas referentes en ciberseguridad y la experiencia local de distintas empresas industriales guipuzcoanas en ese ámbito.

En el evento, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, resaltó el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa con el impulso a la ciberseguridad en el territorio. El diputado comentó que las empresas guipuzcoanas "han ganado en madurez" en cuanto a ciberseguridad, pero que "la rápida evolución de este ámbito exige innovar continuamente en la búsqueda de respuestas, estar atentos y aumentar la sensibilización".

Tras su intervención, Koldo Peciña, director de ZIUR, resaltó el potencial del ecosistema guipuzcoano de ciberseguridad y el papel de colaborador que el centro de ciberseguridad guipuzcoano está desempeñando en Gipuzkoa para construir un futuro digital y ciberseguro. Sobre el congreso, afirmó que Industrysec 2022 “ha reflejado la consolidación de ZIUR como un aliado de referencia de la industria del territorio para afrontar los retos derivados de la ciberseguridad, y que inciden directamente en la competitividad del tejido industrial de Gipuzkoa", y que "el ecosistema de ciberseguridad ha quedado representado a lo largo de todo el evento".

Por otro lado, Eduardo Mastranza, experto de la consultora tecnológica Gartner, que fue quien abrió el apartado dedicado a empresas expertas en ciberseguridad con el objetivo de dar a conocer la visión de las futuras tendencias en el sector de la ciberseguridad, fue la intervención más reseñable.

Entre las tendencias expuestas por Eduardo Mastranza, cabe destacar la de la importancia de invertir en las herramientas adecuadas para anticiparse a la expansión del ataque a la superficie de la organización. Asimismo, el socio ejecutivo senior de Gartner señaló, que las superficies de ataque empresarial se están expandiendo rápidamente y que la tendencia es que sigan haciéndolo paralelamente al desarrollo tecnológico y el crecimiento del trabajo híbrido (presencial y teletrabajo), que se duplicará en los próximos tres años.

El experto de Gartner también abordó los cambios que están surgiendo en el sector de la ciberseguridad en lo referente a la gestión de la misma en el ámbito empresarial: "están surgiendo nuevos roles de liderazgo en ciberseguridad en función de las distintas necesidades empresariales", comentó. Por ello, "hay que descentralizar la toma de decisiones para empoderar a los líderes empresariales, otros líderes de ciberseguridad y empleados, para que tomen decisiones de riesgo informadas", recomendó Eduardo Mastranza, al final de su presentación.

Tras la intervención de Eduardo Mastranza, Daniela Kominsky de Cymulate, expuso las ventajas de la tecnología Breach and Attack Simulation (BAS), para evaluar la situación de ciberseguridad de la organización a tiempo real: “las organizaciones invierten millones en ciberseguridad y, sin embargo, no sabrían decir cual es su grado de protección en cada momento”, afirmó.

Por otro lado, Guillaume Pillon de WALLIX, habló sobre cómo el Zero Trust puede hacer frente a los riesgos y desafíos que enfrenta el sector, y tanto Adriel Regueira, de Nozomi Network, como Carlos Tomás Moro de Enigmedia, recomendaron el estándar IEC62443 como punto de partida para tener un control del riesgo de las fábricas. David Barroso de CounterCraft, por su parte, habló sobre la importancia de la detección, “porque la protección 100 % eficaz, es imposible”. Y por último, Rodrigo Hernández de Multiverse Computing, habló sobre los beneficios de de la computación cuántica en la ciberseguridad, por ejemplo, para la generación de gemelos digitales.

En cuanto a las mesas redondas, tanto la académica, como la industrial, giraron en torno a la idea lanzada por Koldo Peciña sobre la importancia de invertir en ciberseguridad para seguir siendo competitivo. En el coloquio académico, también se habló sobre la necesidad de atraer talento al sector. Al respecto, Koldo Peciña, añadió que hay "problemas para conseguir talento; no hay estudios especializados en ciberseguridad, y por eso ZIUR trabaja con universidades y centros de formación profesional para impulsar la especialización en ciberseguridad".

Asimismo, en la mesa industrial, Lazpiur e Industrias Electromecánicas (GH Cranes & Components) expusieron junto con Salva Trujillo de IKERLAN, la necesidad que les llevó a acudir a ZIUR y a IKERLAN para llevar a cabo un proyecto de evaluación de la ciberseguridad en el diseño de sus productos industriales. Mikel Kerejeta de Lazpiur, comentó además, la importancia de concienciar al usuario final en ciberseguridad: "puedes hacer todo tipo de inversiones en ciberseguridad, pero un usuario con un simple clic de ratón puede tirar al suelo todas las protecciones" adoptadas, añadió.